Didier Comès nació el 11 de diciembre de 1942 en la pequeña localidad belga de Sourbrodt, cerca de la frontera alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la población sufrió la ocupación alemana, lo que explica que a Comès se le llamara Dieter Hermann Comès. Después de la liberación, se le cambió el nombre a Didier.
Se educó en Malmédy, y después pasó a trabajar como aprendiz de diseño industrial en una empresa textil en Verviers. Allí trabajo desde 1959 a 1969. En su tiempo libre comenzó a dibujar tebeos. Decidió hacerlo más profesionalmente después de un encuentro con René Hausman y Paul Deliège. Las primeras historias profesionales de Comès aparecieron en el suplemento juvenil de “Le Soir”, para el que creó las series “Hermann”, “Sventebold” y “Les Cheeses”. Después de un breve periodo en “Spirou”, Didier Comès comenzó, en 1973, una serie en Pilote, “Ergun el errante” en 1973. Solo dos volúmenes de la serie fueron realizados por Comès, “El dios viviente” y “El maestro de las tinieblas”, tras lo cual se canceló la serie. Posteriormente “À suivre” retomó el personaje, pero encargó los dibujos a Patrick Deubelbeiss y el guión a Benoît Peeters, el guionista de “Las ciudades oscuras”. Entre 1976 y 1977, Comès crea la historia “La sombra del cuervo” en la edición belga de “Tintín”. Finalmente, en los ochenta se convierte en un maestro de la narrativa gráfica con “Silencio”, “La Belette” e “Iris”. Continuó su colaboración con “À Suivre” con “Eva”, “El árbol corazón” y “La casa donde sueñan los árboles”. En el 2000, Casterman publicó su album “Las lágrimas del tigre”.
Opinión del crítico sobre la carrera del autor
Puntuación del crítico: 10
Es un autor poco prolífico y al que no le gusta mucho la publicidad. Con una gran experiencia en el mundo del comic y numerosos premios, cuida al máximo sus obras y no le importa tardar el tiempo necesario hasta conseguir exactamente lo que quiere. Creo, por sus obras, que tiene un universo privado en el que se refugia de sus fantasmas personales. Ahí se queda mientras no tiene nada que decir o dibujar. Ahí permanece dando cuerpo a sus historias. Comés da a cada una de sus protagonistas (la mayoría son femeninas) una parte de su vida y experiencia. Ahí radica su misterio.... ¿Quiés es Didier Comés? ¿De qué se esconde? ¿Donde habita...? Es un mago del blanco y negro
Arbol-Corazón
Ficha de Autor enviada por Árbol-Corazón el 20 de Abril de 2006