Rasgos principales de su personalidad, historia y bibliografía principal
El Profesor James Moriarty es un matemático sin par que goza de excelente reputación social aunque no es dado a llamar la atención en público, sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Moriarty dirige en la sombra un complejo sindicato internacional del crimen a través del no menos esquivo y discreto Colonel Sebastian Moran. Holmes llama a Moriarty el Napoleón del crimen.
Moriarty es alto, delgado, de pelo cano, aspecto ascético y hablar solemne. Suele mover la cabeza de un lado a otro lentamente de un modo que le confiere cierta apariencia reptiliana. Posee un cuadro del pintor francés Jean Baptiste Greuze, "La Jeune à l’Agneau", que, a juzgar por su salario oficial, nunca habría podido permitirse comprar. Es autor del libro "La dinámica de un asteroide" ("The Dynamics of an Asteroid") en el que desarrolla unos procesos matemáticos de tal complejidad que parece ser que no hay quien pueda rebatir sus argumentos.
Opinión del crítico
Puntuación del crítico: 10
Moriarty fue creado como el único rival capaz de acabar con el genial detective Sherlock Holmes cuando Arthur Conan Doyle (creador del mismo), estaba cansado del personaje y decidió darle una muerte digna frente a tan excepcional enemigo. En el relato "El problema final" (1893), Holmes logra dar con él en las cataratas de Reichenbach y, tras un forcejeo, ambos se precipitan al vacío, haciendo creer a Watson que ambos han muerto. Años después, Doyle continuó escribiendo aventuras de Sherlock Holmes tras demostraciones públicas de seguidores que reclamaban su regreso. Aunque Moriarty vuelve a aparecer en varios relatos posteriores y en la novela "El valle del terror", lo hace en aventuras que acontecen antes del incidente de las cataratas de Reichenbach, donde parece ser que el infame profesor concluyó sus días. Pese a ello este creo yo que es sin duda el mejor villano clásico que he leído nunca, que (lejos de los estereotipos que había en aquella época de "villanos de opereta") demostraba ser una mente criminal tan sutil como inteligente, y el único capaz de enfrentarse al famoso detective del 221-B de Baker Street. Todo un clásico del que muchos han aprendido (y copiado).
Oscar Ferrer by Dusk
Ficha de Personaje enviada por dusk el 23 de Noviembre de 2005