|
|
Rasgos principales de su personalidad, historia y bibliografía principal | J. Jonah Jameson empezó su carrera periodista como reportero ocasional para el Daily Bugle neoyorquino, mientras todavía estudiaba en el instituto. Durante muchos años ejerció de periodista, incluyendo el tiempo pasado como corresponsal de guerra. En cierto momento, Jameson compró el Bugle, que atravesaba dificultades financieras, con el dinero obtenido de vender sus propiedades personales y su herencia. Desde entonces, el Bugle se convirtió en propiedad de la compañía Jameson Publicaciones, reservándose el cargo de director y de redactor jefe, consiguiendo revitalizar el tabloide que el Bugle ha mantenido hasta la actualidad, y dedicando desde entonces un gran espacio al material fotográfico.
En un momento dado, la compañía de Jameson compró el edificio Goodman, situado en el cruce de la calle 39 y la 2ª Avenida en Manhattan, y trasladó allí su redacción y administración, desde entonces, el edificio es conocido como el edificio Daily Bugle.
J. Jonah Jameson contrajo matrimonio por primera vez, con una mujer de nombre Joan, con la cual tuvo un hijo, John, que más tarde se convertiría en astronauta para la NASA. La primera mujer de Jameson fue asesinada cuando Jameson dirigió las primeras investigaciones del Bugle hacia el crimen organizado de Nueva York. Su asesino, que debía matar a Jameson, no a su esposa, fue un hombre anónimo que llevaba máscara, de dónde procede la aversión de Jameson contra los héroes enmascarados. La primera esposa de Jameson murió en circunstancias que no han sido reveladas.
Durante décadas Jameson ha utilizado el periódico para lanzar una cruzada en favor de los derechos de las minorías y contra el crimen organizado. Sus esfuerzos en este último campo le han llevado a ser amenazado por Kingpin, el mayor criminal de la ciudad bajo la fachada de empresario, pero que controla todo el crimen organizado de la ciudad. Kingpin llegó a ordenar su asesinato, sin embargo esto no ha amedrentado a Jameson, que siguió atacando a Kingpin y al resto de los criminales.
El Daily Bugle llegó a contratar los servicios de un fotógrafo novato, que aún estaba en el instituto, y cuyo nombre era Peter Parker. Aunque nadie lo sabía, el joven fotógrafo era en realidad el aventurero enmascarado conocido como Spiderman. Desde la aparición del arácnido, Jameson se ha hecho famoso por sus editoriales contra él, además de contra otros héroes enmascarados. Spiderman comenzó a atraer la atención del público utilizando sus poderes en teatros y programas de televisión. Pero cuando Spiderman capturó a un ladrón, Jameson se sintió ultrajado porque ese artista enmascarado se aprovechaba de sus peligrosos poderes para tomarse la justicia por su mano. Jameson comenzó a criticar a Spiderman en los editoriales de su periódico, y logró sembrar la duda en sus lectores sobre los motivos del misterioso Spiderman. Como consecuencia, Spiderman fue incluido en la lista negra de toda la industria del espectáculo.
Poco después, mientras John Jameson, el hijo de J.J. Jameson, se encontraba realizando una misión orbital terrestre, su cápsula espacial sufrió un fallo en el módulo de mando. Spiderman y Jonah Jameson se conocieron personalmente cuando el primero acudió a ofrecer su ayuda para rescatar a John. Cuando el arácnido logró rescatar al joven Jameson, Jonah le acusó públicamente de sabotear la cápsula para salvar a su hijo y obtener publicidad, y denunció su irrupción ilegal en la base militar. Como resultado de las acusaciones, Spiderman fue declarado fuera de la ley. Jameson ha continuado las denuncias contra Spiderman a lo largo de los años, basándolas siempre en su denuncia de los justicieros. Aunque a Jameson no parecen gustarle los superhéroes, es más tolerante con los que colaboran con el gobierno, como los Vengadores, y ha declarado en alguna ocasión su admiración por el Capitán América.
Hay que hacer hincapié en que Jameson, claro defensor de los derechos humanos, nunca ha actuado fanáticamente contra los seres superhumanos, por ejemplo, nunca ha compartido el prejuicio racial contra los mutantes superhumanos. A pesar del sentimiento anti superhéroe, Jameson ha dirigido varios intentos secretos para capturar a Spiderman. Por ejemplo, indujo al Dr. Farley Stilwell a transformar a un hombre en el Escorpión para combatir contra el arácnido, sin embargo, el experimento salió mal, el sujeto se convirtió en un peligroso criminal y Jameson se ha culpado de ello desde entonces. Más tarde, encargó la creación del primer "Mataarañas", robots creados por Spencer Smythe para combatir a Spiderman. A pesar del nombre de esos robots, Jameson no es un asesino, y solo intenta desenmascarar a Spiderman, no matarlo. Además, Jameson ha contratado los servicios de otros superhumanos para que capturaran a Spiderman: han sido por ejemplo los casos de Luke Cage, Ka-Zar o Factor-X. Más tarde, Jameson contrató a la Doctora Marla Madison para que le construyera un nuevo robot "Mataarañas", pero finalmente terminó enamorándose de ella y casándose.
Norman Osborn, alias del Duende Verde, descubrió la implicación de Jameson en la creación del Escorpión, y lo anotó en sus diarios. La muerte de Osborn, podría haber significado que esta implicación nunca saliera a la luz, sin embargo, los diarios cayeron en manos de otro criminal, el Duende, que intentó chantajear a Jameson para que no hiciera pública la noticia. Aunque el plan fracasó debido a la intervención de Spiderman, Jameson reveló públicamente su culpabilidad y dimitió como redactor jefe del Bugle, nombrando como sucesor a Joseph Robertson. No obstante, Jameson siguió como Director y dueño del periódico, y continua teniendo un papel muy activo en su publicación.
El hecho de tener a Spiderman en nómina, además de ser uno de los principales opositores al arácnido, han provocado que tanto Jameson como el Bugle hayan sido objetivo de ataques por parte de enemigos de Spiderman. En un momento dado, otro de los enemigos de Spiderman, el Puma, usó su riqueza para comprar el Daily Bugle a Jameson, para iniciar una campaña en favor de Spiderman, para pagar una deuda de honor que había contraído con el arácnido. Finalmente Spiderman y el Puma quedaron en paz, y el Bugle volvió a manos de su legítimo dueño.
Villanos como Veneno, Matanza, el Doctor Octopus y el Escorpión han pretendido atacar o atraer a Spiderman a través de Jameson, y a pesar de que el arácnido ha salvado al director del Bugle en todas estas ocasiones, y ha salvado al hijo de Jameson y a su esposa en varias ocasiones, el rencor del director del Bugle no ha desaparecido.
| |
Opinión del crítico | Puntuación del crítico: 10 | Jonah Jameson era un principio el contrapunto crítico de Spiderman, el que quería demostrar a la opinión pública que los superhéroes no son unos benefactores sino unos personajes de los que desconfiar y temer.
Su actitud le ha llevado innumerables veces por el mal camino, como cuando colaboró en la creación del Escorpión o de los Mata-Arañas, pero en si el odio de Jameson es contra la figura de Spiderman, no contra el hombre, ya que su motivo ha sido más desenmáscararlo y ridiculizarlo que no matarlo. Lamentablemente la mayoría de ocasiones el tiro le ha salido por la culata (y de ahi han venido la mayoría de momentos divertidos que ha protagonizado).
En cuanto a su faceta de director del "Daily Bugle", Jameson siempre se ha caracterizado por un estilo despótico y dictatorial (¡cuantos momentos divertidos se han tenido con sus berrinches!), pero que en el fondo escondía buenos sentimientos (aunque a veces bastante en el fondo). Si se sabe tratar con él, lo puedes llevar a tu terreno y tener en Jameson al mejor de los aliados.
Pese a eso también hay que decir que la cuantiosa fortuna que tiene (no es para menos, teniendo en cuenta todos los percances que ha tenido el edificio del Bugle, de los cuales siempre se ha recuperado, ¡vaya chollo ser paleta o lampista por esa zona!) no repercuten en Jameson como persona generosa, ya que siempre ha sido muy dificil que fuera especialmente generoso a la hora de pagar o tener detalles con sus empleados.
Aún así es uno de los personajes que más aprecio de las aventuras de Spiderman, porque sabes que aunque tenga un caracter tan irascible (llegando directamente a ser desagradable en ocasiones), en el fondo es un hombre simpático y bonachón (aunque a veces cueste admitirlo).
|
|
Oscar Ferrer by Dusk | |
Ficha de Personaje enviada por dusk el 12 de Diciembre de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|